El pollo tikka masala es uno de los platos más populares del suroeste asiático en el mundo. Tan popular es en Reino Unido que un ex-ministro Británico de asuntos exteriores, Robin Cook, lo describió como «el verdadero plato nacional de Gran Bretaña». Su popularidad es tan grande que la mayoría de los restaurantes indios de todo el mundo lo ofrecen en sus menús. Compite con el pollo tandoori como emblema de la cocina india y la cocina del sur de Asia. Aunque en la India está ganando popularidad no es tan famoso como fuera de sus fronteras.
Ingredientes (2 personas)
- pollo ( pechuga 400 gr )
- ajo ( 1 diente )
- cebolla ( 1/2 ud )
- jengibre fresco ( rallado 1 cucharadita )
- tomate concentrado ( 1/2 cucharadita )
- tomate natural triturado ( 200 gr )
- leche de coco ( 200 gr )
- yogur ( natural sin azúcar 1/2 ud )
- limón ( 1/2 ud )
- chile rojo o guindilla ( 1/2 ud )
- chile verde ( 1/2 ud )
- garam masala ( 1/2 cucharadita )
- comino ( 1/2 cucharadita )
- cúrcuma ( 1/2 cucharadita )
- pimentón dulce ( 1/2 cucharadita )
- cilantro ( fresco )
- aceite de girasol
- sal
Composición de la Mezcla Garam Marsala:
- Canela
- Clavo
- Nuez moscada
- Pimienta negra
- Semillas verdes de cardamomo o en su defecto vainas de cardamomo negro.
Preparación:
Paso 1: El primer paso es marinar el pollo. Como es algo que debe hacerse durante varias horas (y aún mejor de un día para otro), planifícate bien para poder dejar la carne en la nevera con la suficiente antelación. En un cuenco mezcla el yogur, el zumo de limón, la mitad del garam masala, la mitad de la cúrcuma, la mitad tanto del jengibre como del ajo rallados y un poco de sal. Corta el pollo en trozos pequeños y añádelos al cuento, asegurándote de que todos quedan embadurnados de manera homogénea por la marinada. Cubre el recipiente con papel film y déjalo reposar en la nevera un mínimo de cinco horas.
Paso 2: Cuando el pollo esté listo, comienza a preparar la salsa. Corta la cebolla en juliana (tiras) fina y ponla a pochar en aceite de girasol. Un par de minutos después agrega los chiles cortados en rodajas delgadas. Cuando la cebolla se dore, agrega a la sartén lo que queda de jengibre y ajo rallados y, tras saltearlos durante un minuto, termina con el comino, el garam masala y la cúrcuma durante otro minuto.
Paso 3: Añade a la sartén el pollo marinado y el concentrado de tomate y espera dos minutos, removiendo con frecuencia. Después vierte la lata de leche de coco y la de tomate concentrado y deja cocer a fuego medio-bajo durante aproximadamente 25 minutos, removiendo de vez en cuando.
Consejo: Podéis acompañar este plato con arroz basmati. Esta delicioso de las dos maneras.
Si queréis hacer esta receta para 4 solo tenéis que doblar la cantidad dicha de la receta.
Espero que disfrutéis tanto como yo al hacer esta receta.
Buon appetito.