Dependiendo de las estaciones del año, las personas pueden percibir los colores de manera diferente.
Las personas pueden asociar una diversidad de colores con las distintas estaciones del año, bien sea el verde y el amarillo en verano o el rojo y naranja en otoño. Lo que se puede decir que los colores cambian regularmente dependiendo las estaciones del año.
De aquí nace una nueva interrogante ¿el verano y la primavera te hacen ver los colores más vivos? y ¿el invierno te hace ver los colores más opacos?, hay una explicación bien sensata sobre esto. El entorno natural que nos rodea cambia durante la temporada, en un clima más caliente existen colores más naturales debido a un mayor incremento de plantas y vegetación; pero en el invierno, es diferente, debido a los días cortos y oscuros.
Cada persona tiene su propia apreciación de un color y otro, pero hay caso especial, y es con el color amarillo, la misma persona lo puede apreciar de forma diferente según la estación del año.
Para llegar a esta conclusión unos investigadores de la Universidad de York, en Inglaterra, demostró que un mismo color amarillo se percibe de forma diferente en verano o en invierno. Para llevar a cabo este estudio, los investigadores contaron con la participación de un grupo de 67 personas, entre ellos hombres y mujeres, en el cual se les pidió que describiera la luz amarilla que se le mostraba tanto en invierno como en verano.
A pesar de que la luz amarilla se mantuviera igual, los participantes la describieron como una luz diferente en invierno y en verano, lo mismo en las condiciones de la habitación donde se realizó el experimento, sin variar los factores externos.